Vestidos de flamenca, trajes de gitana o vestidos de gitanas son algunos de los nombres que indistintamente son utilizados por los ciudadanos de a pie para referirse al vestuario que las mujeres llevan en Andalucía en romerías, ferias y eventos de corte similar. Es decir, el traje de flamenca.
Sin embargo, aunque todos aquellos y otros muchos más términos se usan para denominar al mismo tipo de traje, ¿es lo correcto? Es decir, ¿vienen a significar lo mismo? Básicamente sí, pero es cierto que cada uno tiene una razón de ser.
En concreto, estas son las consideraciones que hay que tener en cuenta al respecto:
• Es habitual recurrir a utilizar los términos traje de gitana o vestido de gitana para referirse a este tipo de vestuario regional. ¿Por qué? Porque precisamente él tiene su origen en la indumentaria que llevaban, a finales del siglo XIX y principios del XX, las mujeres sevillanas de etnia gitana en las ferias comerciales en las que vendían ganado. Batas con volantes, en concreto, eran las que lucían y las que inspiraron, posteriormente, a las féminas de las clases altas para diseñar el vestuario oficial que llevaron durante la Feria de Abril celebrada en 1929, el año en el que la capital andaluza acogió su Exposición Universal.
• Por otra parte, es también muy habitual que se denomine al traje de flamenca como vestido de flamenca. Se trata este último de un término muy generalizado que es fruto de que aquel ha dejado de ser sólo una vestimenta regional para convertirse en una prenda a la que la mujer le gusta lucir en diversos actos culturales y sociales pues se siente especialmente atractiva.
Por eso, aunque los puristas afirman que es traje de flamenca el nombre que se debe utilizar para referirse a esta indumentaria, también se permite cualquiera de los otros términos más coloquiales.