Cuando buscamos traje de flamenca para niñas debemos tener muy en cuenta lo importante que son los complementos. Dependiendo de la edad de la niña podremos decantarnos por un tipo de complemento u otro. También influye mucho lo inquieta o paciente que sea, no todas aguantamos las mismas cosas.
Complementos imprescindibles.
La flor
Toda flamenca que se precie no puede pasar sin su flor o ramillete de flores. Según la edad de la niña nos encontramos con diferentes opciones: una felpa con la flor incorporada, un pasador con flor o, para las más mayorcitas, una flor de tamaño medio.
Pendientes
En lo que respecta a los pendientes podemos elegirlos en función de su tipo de cierre:
- Cierre a presión. Es el más frecuente y el más cómodo. Para las niñas más pequeñas se recomienda mucho es este tipo de pendientes con la parte trasera de rosca ya que aporta mayor comodidad y es más difícil de perder.
- Cierre omega. Este es el más común entre los pendientes de flamenca de las más mayores ya que es el que aporta mayor seguridad para pendientes de más peso y mayor tamaño. Si a la niña no le resulta incómodo seguro que encontrará modelos preciosos con este tipo de cierre.
- Cierre de clip. Está indicado para las niñas que no tienen perforado el lóbulo y puede ser una buena opción para las más bebés que no soporten el resto de pendientes.
Peinecillos o peineta
Los materiales más usado para este tipo de complementos son el plástico y el acetato, y dependiendo de la lontitud del pelo de la niña se usarán los peinecillos o la peineta, o ambos a la vez.
Pulseras y Mantoncillo
Estos complementos se usan en función de las tendencias de cada año. El mantoncillo siempre ha sido uno de los imprescindibles en trajes de gitana para niñas pero desde hace unos años se han sustituido por una tira de flecos directamente en el escote del traje.