jueves, 26 de diciembre de 2013

Ya huele a Feria

Se aproxima la Feria de Abril, y hay quienes podrían alegar que aún son muchos los meses que faltan para ello, pero bien es sabido, y más por el sector femenino, que la cuenta atrás empezó hace ya varias semanas, por no decir más, y que son muchas las tareas pendientes para que el 6 de Mayo, todo esté a punto y el único objetivo sea disfrutar de la tan esperada Feria de Abril.


Como cada temporada, la moda flamenca, viene cargada de novedades para el traje de flamenca y sus complementos, un amplio abanico de posibilidades en el que tienen cabida todos los gustos.
¡Empezamos con las novedades de 2014!
  • Traje de flamenca: La tendencia marca a la flamenca torera, a la vez que se vuelve a los trajes clásicos, con mucho volumen en las faldas y varios volantes, así como trajes de talle más alto que bajos. A su vez, siguen marcándose los escotes en la espalda, tendencia que llegó hace un par de ferias y que parece que van a quedarse algunas más, por su gran belleza y comodidad. Para las que opten por el escote delantero, la forma en “V” seguirá en primera fila.
  • Complementos: Nada de “menos es más”, los complementos tendrán su propio protagonismo. Las peinetas, pendientes y flores grandes y vistosas marcarán la diferencia, tendencia que también siguen los mantones, principalmente, pintados en seda natural o bordados a mano serán la tónica a seguir.
  • Zapatos: Hay quienes siguen creyendo que no son importantes en el vestir de una flamenca: ¡error! Lo ideal son tacones y altos, mientras más altos mejor, que estilice el cuerpo de la mujer y engalanen su baile y su andar. Pero a la vez, es cierto que la Feria de Abril son muchas las horas que se disfrutan, así que para las que no aguanten el ritmo a base de tacones, proponemos las tan cómodas cuñas, siempre que sean acorde con el estilo del traje y elegantes, dejemos atrás las básicas espartos.
En escasos meses, el traje de flamenca volverá a brillar con luz propia y hará única a cada flamenca.

martes, 26 de noviembre de 2013

Origin and Evolution of Flamenca Costumes


Flamenca dresses originated at the end of the 19th century, proceeding from gowns of percale that were used by women that attended fairs with cattle dealers. These garments had lively frills that created a sense of cheerfulness, liveliness and ornateness, which quickly influenced women from wealthier classes to don the same style to give flamenca dresses more form. This, as mentioned before, is also the origin of gypsy dresses that have, today allowed the development of an authentic flamenca style. However, many other aspects exist that are very interesting in looing at the origin and evolution of the flamenca style:
    http://www.asuncionpena.com/en/13-flamenco-collection
  • In 1929, at the infamous Feria de Abril, a general rule was established that made these costumes and their accessories the ‘official dress’ of the women who attended the festivities.
  • The typical model is a long dress tailored with frills along the bottom of the skirt and on the sleeves. This model is characterized by lively colors and fundamentally with a pattern of dots. 
  • Changing trends, similar to in other sectors of fashion, are constantly modifying the designs of flamenca costumes. For example, in the 60s, there was a trend of a knee length skirt. 
  • At present, even though the 60s style has been resurfacing, the more popular dresses are the longer styles, especially those with a tighter bodice. 
  • The importance of this type of garment has become more and more noteworthy. This has influenced many designers to specialize in this sector, as is the case with Juana Martín or Vicky Martín Berrocal, and has led to the creation of a unique runway: SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca or International Salon of Flamenca Fashion)

viernes, 22 de noviembre de 2013

Origen y evolución del traje de flamenca

A finales del siglo XIX es donde tienen su origen los vestidos de flamenca, los cuales proceden de unas singulares batas de percal que eran utilizadas por las mujeres que acudían a las ferias junto a los tratantes de ganado. Aquellas prendas tenían unos animados volantes que les daban alegría, viveza y vistosidad a aquellos, lo que supuso que rápidamente las mujeres de las clases más pudientes se fijaran en los mismos para dar forma a los trajes de flamenca.

http://www.asuncionpena.com/es/

Este, como hemos mencionado, es el origen del también conocido como vestido de gitana que hoy ha permitido crear una auténtica moda flamenca. Sin embargo, existen otros muchos aspectos que resultan muy interesantes conocer acerca del origen y evolución de aquel:
  • En el año 1929 fue cuando, tomando como escenario la afamada Feria de Abril, se estableció como regla general que estos trajes y sus complementos iban a ser el “vestuario oficial” de las mujeres que acudieran al festejo.
  • El modelo típico es vestido largo entallado y con volantes en la zona baja y en las mangas. Aquel además se caracteriza por contar con colores vistosos y fundamentalmente con estampados de lunares.
  • Las tendencias, al igual que en otros sectores de la moda, han ido modificando las líneas de los trajes de flamenca. Así, por ejemplo, en la década de los años 60 se impusieron aquellos que tenían un largo por la rodilla.
  • Actualmente, aunque en los últimos años ha vuelto a recuperarse esa moda sesentera, los vestidos que más triunfan son los largos y especialmente aquellos que cuentan con cuerpos muy ajustados.
  • La importancia de este tipo de prendas ha ido haciéndose cada vez más notable lo que ha llevado a que muchos diseñadores se especialicen en ellas, como sería el caso de Juana Martín o Vicky Martín Berrocal, y a que se cree su propia pasarela: SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca).