viernes, 22 de noviembre de 2013

Origen y evolución del traje de flamenca

A finales del siglo XIX es donde tienen su origen los vestidos de flamenca, los cuales proceden de unas singulares batas de percal que eran utilizadas por las mujeres que acudían a las ferias junto a los tratantes de ganado. Aquellas prendas tenían unos animados volantes que les daban alegría, viveza y vistosidad a aquellos, lo que supuso que rápidamente las mujeres de las clases más pudientes se fijaran en los mismos para dar forma a los trajes de flamenca.

http://www.asuncionpena.com/es/

Este, como hemos mencionado, es el origen del también conocido como vestido de gitana que hoy ha permitido crear una auténtica moda flamenca. Sin embargo, existen otros muchos aspectos que resultan muy interesantes conocer acerca del origen y evolución de aquel:
  • En el año 1929 fue cuando, tomando como escenario la afamada Feria de Abril, se estableció como regla general que estos trajes y sus complementos iban a ser el “vestuario oficial” de las mujeres que acudieran al festejo.
  • El modelo típico es vestido largo entallado y con volantes en la zona baja y en las mangas. Aquel además se caracteriza por contar con colores vistosos y fundamentalmente con estampados de lunares.
  • Las tendencias, al igual que en otros sectores de la moda, han ido modificando las líneas de los trajes de flamenca. Así, por ejemplo, en la década de los años 60 se impusieron aquellos que tenían un largo por la rodilla.
  • Actualmente, aunque en los últimos años ha vuelto a recuperarse esa moda sesentera, los vestidos que más triunfan son los largos y especialmente aquellos que cuentan con cuerpos muy ajustados.
  • La importancia de este tipo de prendas ha ido haciéndose cada vez más notable lo que ha llevado a que muchos diseñadores se especialicen en ellas, como sería el caso de Juana Martín o Vicky Martín Berrocal, y a que se cree su propia pasarela: SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca).