Un traje de gitana puede llevar muchos complementos, pero si hay uno indispensable es la flor que adorna el cabello. Tradicionalmente se han utilizado rosas y claveles, bien naturales o bien de tela, que completan el vestido de flamenca combinando con la tela del traje. Desde hace algunos años, sin embargo, las flores han ido cambiando siguiendo las nuevas tendencias y ya no tienen por qué ser las mismas de siempre.
Hace un par de año comenzaron a utilizarse peonías como complemento del traje de gitana. Si tu vestido de flamenca tiene tonos de la gama de los rojos y rosas, una peonía natural de un color similar queda muy elegante y resaltará muchísimo por la forma tan bonita que tienen los pétalos de esta flor.
Otra flor que se ha usado mucho en los últimos años por su belleza y lo bien que combina con todo tipo de peinados es la hortensia. Si la buscas natural la encontrarás en colores como el blanco, el rosa o el azul. Quedan muy bien en el pelo, tanto en un recogido a la manera tradicional, como por encima de la oreja con el cabello suelto.
Si el vestido de flamenca es de otro color siempre podemos recurrir a tiendas de complementos y decoración para buscar una hortensia o una peonia artificial con los colores que nosotros queramos e incluso teñirla para que combine al cien por cien con el traje de gitana que llevemos este año.
Lo importante es encontrar el color adecuado y escoger un tamaño que no quede muy recargado con el resto de complementos, de manera que luzca natural y elegante. También podemos utilizar varias flores y hacer un combinado de varios tonos que contraste con el vestido, utilizando por ejemplo una hortensia y pequeñas flores que formen un ramillete a su alrededor. Combinando la tradición y las nuevas tendencias lucirás radiante en el Real de la Feria.